Duty of Care
¿Trabajar desde cualquier lugar afecta al deber de protección del empleado?
Las políticas de "Trabajar desde cualquier lugar" (WFA, por sus siglas en inglés) se están sumando a la lista de beneficios fundamentales que los empleados valoran, junto con el seguro médico y las bonificaciones, según una investigación reciente que realizamos. Dado que los empleados aprecian enormemente la flexibilidad de trabajar desde cualquier sitio, las empresas tienen la oportunidad de aprovechar al máximo este beneficio para mejorar la retención del talento.
Sin embargo, aprovechar esta ventaja requiere implementar la infraestructura colaborativa adecuada, garantizar que las políticas correctas estén en vigor y encontrar formas de asegurarse de que los empleados cumplan con los requisitos establecidos para trabajar desde cualquier lugar.
Actualmente, las empresas tienen dificultades para satisfacer estas demandas de los empleados, ya que cada vez más personas trabajan desde cualquier sitio sin notificarlo a su empresa, lo que puede derivar en una negligencia en el deber de protección.
Los beneficios para los empleados y su impacto en las empresas
El desafío es particularmente significativo en las empresas que operan en el Europa. De hecho, los empleados europeos son algunos de los que más incumplen las normativas al trabajar desde cualquier lugar sin informar a su empleador. Como resultado, los responsables de Recursos Humanos y Finanzas se enfrentan a una situación complicada, que añade estrés a sus equipos al intentar gestionar la autonomía menos evidente de los empleados.
En este artículo, destacaremos el aumento del trabajo desde cualquier lugar, los riesgos asociados (especialmente en relación con el deber de protección) y lo que los líderes empresariales pueden hacer para abordar este panorama de trabajo encubierto.
¿Por qué ha aumentado el trabajo desde cualquier lugar?
Hace diez años, el teletrabajo era algo poco común y, por lo general, un privilegio reservado para empleados de alto nivel. Sin embargo, la pandemia y las restricciones obligatorias de quedarse en casa provocaron un cambio cultural que sigue vigente.
Hoy en día, la línea entre el hogar y la oficina se ha difuminado, permitiendo a los empleados disponer de más tiempo libre. Cuando la situación post-pandemia terminó y volvimos a la normalidad, quedó claro que muchos trabajadores querían mantener, de alguna forma, la posibilidad de trabajar fuera de la oficina.
Desde entonces, el teletrabajo ha evolucionado hasta el punto de que los empleados no solo trabajan desde casa, sino desde cualquier parte del mundo, lo que se conoce como "trabajar desde cualquier lugar" (WFA).
Las empresas están cada vez más conscientes de este cambio. La investigación reciente de SAP Concur sobre el trabajo desde cualquier lugar revela que muchas organizaciones están implementando políticas específicas para permitirlo.
Esto ha sido muy bien recibido por los empleados en Europa: el 31% de ellos considera que trabajar desde cualquier lugar es un beneficio fundamental, al nivel del seguro médico o las bonificaciones económicas. Además, el 59% de los trabajadores estarían dispuesto a aceptar una reducción salarial a cambio de esta flexibilidad, y casi la mitad buscaría otro empleo si su empresa no ofreciera esta posibilidad.
A pesar de su creciente aceptación, muchos empleados siguen optando por ocultar sus ubicaciones de trabajo. Un tercio admite haber trabajado desde cualquier lugar sin informar a su empresa en los últimos 12 meses.
Este comportamiento se debe a tres razones:
- Los empleados no saben que deben notificar a sus empleadores.
- Saben que incumplen la política de teletrabajo, pero desconocen los riesgos.
- Saben que están incumpliendo la política y los riesgos asociados, pero deciden ser discretos.
En este último caso, los empleados llegan a usar fondos virtuales en videoconferencias, evitar publicar su ubicación en redes sociales y trabajar en horarios inusuales para disimular diferencias horarias.
Este comportamiento dificulta a los responsables de Recursos Humanos y Finanzas rastrear quién está realmente trabajando desde otro lugar. Como resultado, los líderes en EMEA creen que solo el 7% de los empleados aprovechan el teletrabajo, cuando en realidad la cifra es más del doble.
¿Cuáles son los riesgos del trabajo desde cualquier lugar?
El teletrabajo encubierto conlleva varios riesgos. El más evidente son las implicaciones fiscales y de gastos. Trabajar en distintas jurisdicciones fiscales requiere que los equipos financieros apliquen las regulaciones correctas a cada empleado, lo que puede ser muy laborioso si la gestión de impuestos y gastos es manual.
Sin embargo, el deber de cuidado es otro factor clave, especialmente para los departamentos de Recursos Humanos. Actualmente, el 61% de los líderes en EMEA están preocupados por cómo el teletrabajo afecta su responsabilidad dl deber de protección hacia los empleados. Si los líderes desconocen la ubicación de sus trabajadores, no pueden garantizar su seguridad de manera efectiva.
Si un empleado sufre un percance mientras trabaja desde cualquier lugar, la empresa podría tardar en ofrecer asistencia y, en algunos casos, enfrentarse a acusaciones de negligencia.
También existe el riesgo de dañar la cultura corporativa. Si algunos empleados no son transparentes sobre su ubicación, pueden generar malestar entre quienes sí cumplen las políticas. Por ello, los responsables de Recursos Humanos deben garantizar la rendición de cuentas, algo difícil de lograr cuando los empleados ocultan información.
Por último, la colaboración también puede verse afectada si los empleados están demasiado dispersos, lo que refuerza la necesidad de tecnologías colaborativas.
¿Qué pueden hacer los responsables de Recursos Humanos y Finanzas?
Aunque el teletrabajo es una práctica relativamente nueva, las empresas pueden tomar medidas para mitigar los riesgos.
Es fundamental que los equipos de RR. HH. y Finanzas tengan visibilidad sobre el trabajo desde cualquier lugar, lo que es complicado si los procesos son manuales. Actualmente, el 54% de los respnsables de Recursos HUmanos en Europa enfrentan este problema.
La tecnología puede ayudar, pero el 62% de los responsables financieros en EMEA afirman que sus herramientas actuales no procesan adecuadamente los gastos de los empleados que trabajan desde cualquier lugar.
Soluciones como TripIink de SAP Concur pueden mejorar la seguridad con funciones como "Puntuación de Seguridad del Barrio", permitiendo a los empleados tomar decisiones informadas sobre su seguridad. Asociaciones como la de SAP Concur con International SOS también ayudan a gestionar la seguridad de los empleados a nivel global.
En definitiva, el trabajo desde cualquier lugar no desaparecerá. En lugar de prohibirlo, las empresas deben generar confianza a través de tecnología y visibilidad.
