Controlar los Gastos Empresariales
Reducción de costes: 7 formas de lograrlo
La reducción de costes es uno de los factores más importantes para elevar los beneficios empresariales y seguir creciendo en cuanto a productividad y rentabilidad de todo el negocio.
La principal meta de toda empresa es obtener el mayor beneficio posible, y la mejor manera de conseguirlo es generando un mayor volumen de ventas. Sin embargo, esto no es algo fácil de alcanzar y menos de sostener a largo plazo.
Por esa razón, en este artículo le compartiremos 7 formas de reducir costes en la gestión de su empresa. Y lo mejor de todo, sin recurrir a despidos laborales ni afectar la calidad de la producción.
¡Vamos a ello!
Beneficios de la reducción de costes en las empresas:
Todas las empresas, no importa la región, están expuestas a enormes cargas y presiones. A diario se deben superar pruebas como los cambios del mercado, tendencias, fuga de los mejores talentos, competidores inesperados o problemas con los proveedores.
Esto supone siempre una carga extra que puede atentar contra la estabilidad de cualquier empresa.
La reducción de costes es una buena manera de enfrentar cualquiera de esos panoramas y mantenerse estables durante la mayor parte del camino. Estos son sus principales beneficios:
- Ayuda a hacer más con menos: Hacer un mejor uso de los recursos disponibles le ayudará a mejorar la rentabilidad de la empresa y su productividad.
- Eleva la flexibilidad empresarial: Una mayor tolerancia para ajustarse a condicionantes externos e internos repercute en un clima de menor tensión laboral y operativa.
- Es saludable para el entorno organizacional: Instaurar una cultura corporativa donde se minimicen costes y se ahorren gastos siempre será saludable para las finanzas de cualquier entorno empresarial.
7 soluciones para una gestión de gastos efectiva
Ya sea ante una caída inesperada de las ventas, falta de liquidez o existencia de limitaciones para acceder a créditos, muchas empresas cometen el error de no pensar en reducir costes hasta que se vuelve inminente.
Al encontrarse en esta situación, se puede recurrir a medidas drásticas como el despido de personal, el cambio urgente de proveedores o una reestructuración apresurada de los procesos de compra. Estos movimientos pueden suponer enormes riesgos para la operatividad y rentabilidad.
Antes de recurrir a medidas desesperadas, las siguientes recomendaciones para una reducción de costes efectiva serán de gran ayuda:
1. Reingeniería de procesos o BPR
La reingeniería de procesos, o lo que se denomina BPR (Business Process Reeingeniering), es una estrategia que permite rediseñar radicalmente los procesos de producción y optimizar los resultados.
La BPR logra mejoras en situaciones críticas de rendimiento, costes, servicios, calidad y rapidez de los procesos.
Para llevarlo a cabo es necesario efectuar diagnósticos. Estos determinan cuáles son las etapas o áreas en las que se pueden iniciar los ajustes e implementar las estrategias de reducción de costes.
2. Reducir los gastos corporativos
Los gastos corporativos por alojamientos y viajes del personal de la empresa son el segundo mayor gasto que se puede controlar en una organización, después de los salarios.
Evitar que los costes se excedan en esta área y que haya mayor posibilidad de ahorrar es una manera de maximizar los presupuestos en una organización. Para eso es necesario incorporar herramientas de gestión de gastos.
Estos sistemas pueden realizar procesos automáticamente, como cargos de proveedores o de tarjetas de crédito. También permiten la gestión automática de los recibos, lo cual puede evitar errores de duplicación de gastos o contabilidad inexacta.
Una plataforma de gestión de gastos puede reducir entre el 5% y el 8% los costes en esta área al optimizar el control de los viajes y gastos (T&E) de los empleados.
3. Valorar un cambio de proveedores
El cambio de proveedores puede ser conveniente para ciertas dinámicas de reducción de costes.
Contar con proveedores de confianza siempre será una buena forma de mantener la calidad en varios productos y servicios. Sin embargo, la competencia, las ofertas y nuevas alianzas pueden ayudar a crear mejores acuerdos comerciales y mayores ventajas para ahorrar costes.
Si la empresa tiene una buena relación con un distribuidor, se puede renegociar una mejora sustancial en los precios. Nunca está de más valorar esta solución.
4. Ahorrar costes energéticos
Los pagos de electricidad, combustible y energía pueden elevar los costes operativos y convertirse en un auténtico derroche de dinero. Solo con implementar el ahorro de luz y gas, las empresas pueden reducir el 10% o 20% de sus gastos fijos.
La gerencia y la administración deben buscar alternativas para minimizar estos costes. Pueden conseguirse mejores precios para adquirir la energía que necesitan u optimizar sus instalaciones y equipos.
Las medidas ecológicas que incentivan el ahorro de agua y otros recursos dentro de la organización, además de favorecer al medioambiente, también pueden atraer más clientes que buscan empresas genuinamente comprometidas con la sostenibilidad.
5. Fidelizar clientes
Una buena manera de reducir costes es generando fórmulas que ayuden a atraer y mantener buenos clientes. Por ejemplo, externalizando servicios como la atención al público o la postventa y creando programas o planes especiales que recompensen a los clientes habituales.
Establecer precios más atractivos por mayores volúmenes de compra o descuentos por importes más altos, son mecanismos que ayudan a asegurar un mejor número de ventas mes tras mes.
Además, es una estrategia más fácil y barata de implementar.
6. Depurar el stock
Si existen productos que tienen poca demanda, lo más acertado para una reducción de costes efectiva es enfocarse en los productos «estrella» o aquellos que tengan una salida más rápida del stock.
Entre los que logran una venta moderada o baja, es mejor evaluar suprimirlos u optimizar su salida.
Poner el foco en lo que más se vende y simplificar el catálogo de ventas puede implicar un ahorro de espacio de almacenamiento y costes asociados.
7. Incorporar nuevas tecnologías
La transformación tecnológica es una manera inteligente de controlar los gastos y ahorrar costes en cualquier organización.
Sumar nuevas tecnologías que optimicen la conectividad a Internet y las redes sociales, son herramientas valiosas para mejorar la comunicación, el flujo de información y las estrategias de marketing. Todo esto puede conllevar a ahorros importantes a corto y largo plazo.
¡Estas han sido 7 soluciones para implementar una mejor estrategia de reducción de costes en las empresas!
Para complementar esta información y agilizar el proceso, le invitamos a leer nuestro ebook: "Coste y cumplimiento. Dos cosas que aún puede controlar", el cual le ayudará a implementar todo este conocimiento. ¡Mucho éxito!