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Cómo crear un plan financiero empresarial

SAP Concur |

Desarrollar un plan financiero es una pieza esencial para construir y dirigir su negocio. Saber cómo crear un plan financiero, sus componentes centrales y cómo utilizarlo puede posicionar su negocio para el éxito.

¿Qué es un plan financiero de negocio?

Un plan financiero de negocios es una proyección con visión de futuro de lo que es probable que sus ingresos y gastos sean en los próximos meses. Puede ayudar a determinar su flujo de caja, identificar las necesidades de financiación e identificar cuándo tomar nuevas iniciativas o proyectos.

Al desarrollar un nuevo negocio, un plan financiero puede ayudar a determinar si su concepto es viable. En todo momento, el plan ayuda a monitorear su salud y progreso financiero y a prevenir problemas.

Un plan financiero es una parte central de un plan de negocio que enmarca su concepto de negocio, liderazgo, mercado y competencia. Es un elemento clave de los documentos utilizados, junto con los estados financieros, para ayudar a asegurar la financiación de inversores o prestamistas privados. También puede ayudarle a comprender el flujo de caja para ayudarle a determinar dónde colocar recursos financieros valiosos.

Lea esta checklist para líderes financieros donde encontrará cómo estructurar su plan con más detalle. La plantilla le ayudará a definir sus pasos con seguridad, asegurándose el éxito en los primeros meses.

Elementos de un plan financiero

Las proyecciones financieras pueden ser difíciles de desarrollar. Esta guía muestra a los líderes financieros los componentes clave y cómo comenzar a través de estos nueve pasos a tener en cuenta:

1.- Cuenta de resultados

La cuenta de resultados detalla las pérdidas y ganancias que experimentó su negocio durante un período de tiempo específico. Puede ser común tener períodos de informes mensuales, trimestrales y anuales, según sus objetivos de negocio. También conocida como cuenta de pérdidas y ganancias, la cuenta de resultados incluye los siguientes elementos:

  • Coste de ventas o coste de mercancías, por ejemplo, cuánto cuesta producir sus mercancías o servicios
  • Flujos de ingresos
  • Gastos operativos, como alquiler y servicios públicos
  • Margen bruto – resultado neto total
2.- Balance

El balance es una mirada al estado actual de su negocio. Incluye:

  • Activos, como efectivo, productos y recursos que tiene disponibles
  • Pasivos, incluyendo lo que debe a proveedores, empleados, propietarios y acreedores
  • Capital propio, que es la cantidad de dinero que genera su negocio (activos menos pasivos)
3.- Plan de personal

Si emplea personal en su negocio, es importante analizar los gastos y las necesidades de su personal. Un plan de personal establece las posiciones que tiene, los costes asociados a cada una de ellas y ayuda a identificar dónde puede necesitar incorporar recursos de empleados adicionales.

El plan prevé los salarios o salarios, beneficios y otros costes asociados con el personal, incluida la formación, los viajes, junto con su capacidad para generar ingresos. Este análisis ayuda a determinar cuándo y dónde contratar personal nuevo.

4.- Cuotas de negocio

Los ratios de negocio le dan indicaciones claras de dónde se encuentra su negocio. Hay una variedad de ratios que puede calcular. Estos son algunas ratios comunes utilizados por las empresas para medir el progreso:

  • Capital circulante: presenta una imagen clara de la fortaleza financiera actual.
  • Capacidad de reacción: demuestra su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras actuales si ocurre algo inesperado.
  • Rotación de inventario: muestra la frecuencia con la que convierte el inventario en ventas y la eficiencia de su gestión de inventario.
  • Deuda sobre el valor: indicador de la salud general y a menudo utilizado por los prestamistas.
  • Retorno de la inversión: un ROI más alto demuestra que su negocio genera ingresos a partir de sus inversiones.
5.- Previsiones de ventas

Una previsión de ventas es esencial para su planificación, porque proyecta el flujo de caja y su estado financiero general. La previsión de ventas predice cuánto venderá en cada período y debe alinearse con las ventas en su cuenta de pérdidas y ganancias. También debe segmentar las ventas por cada tipo de bien o servicio vendido.

6.- Proyecciones de flujo de caja

Estas proyecciones muestran cómo el efectivo entra y sale de su negocio, indicando qué efectivo tiene disponible hoy, dónde se asignará, las fuentes de su efectivo y la programación de salidas.

7.- Proyecciones de ingresos

Por lo general, las proyecciones de ingresos anuales muestran cuánto gana la empresa menos los gastos previstos.

8.- Activos y pasivos

Tanto el activo como el pasivo son elementos centrales del balance de la empresa.

Los activos comprenden lo que posee su empresa, como el efectivo, junto con el inventario y la contabilidad de deudores que se podrían convertir en efectivo.

Los pasivos son compromisos financieros que su empresa tiene con los acreedores, incluidas las obligaciones actuales y a largo plazo. Los pasivos actuales incluyen la nómina, los préstamos a corto plazo y los impuestos adeudados, generalmente dentro de un período de un año. Los pasivos a largo plazo incluyen deuda como préstamos que vencen un año o más a partir del presente.

9.- Análisis de distribución

Su punto de equilibrio es un indicador clave de la salud financiera y es una medida de cuánto necesita vender para cubrir sus gastos. Conocer su punto de equilibrio ayuda a dar forma a sus objetivos de volumen de ventas e ingresos.

¿Cuáles son los pasos clave para crear un plan financiero?

Con tantos componentes para un plan financiero, puede parecer desalentador considerar la posibilidad de crear uno. Aquí hay cuatro pasos a seguir para comenzar:

1. Construya un plan estratégico de negocio

Empezar con un plan estratégico para su negocio puede ayudar a enmarcar algunas de sus proyecciones. El plan estratégico le ayuda a desarrollar respuestas claras a preguntas centrales, como quiénes son sus clientes típicos, su mercado y qué necesidades tienen que abordar sus productos o servicios. Piense en el plan estratégico como su hoja de ruta que lo ayuda a dirigir el negocio hacia el cumplimiento de sus objetivos.

2. Crear una estrategia de marketing

¿Cómo va a diferenciar sus productos y servicios? Tener un plan de marketing convincente y eficaz que cree mensajes, anuncios, promociones, correos electrónicos y otras comunicaciones que estimulen la acción, aborden las necesidades y demuestren valor ayuda a construir una base de clientes y comprender qué recursos son necesarios para hacerlo.

3. Comprender a la competencia

Tener una idea clara de su competencia lo ayuda a planificar financieramente. ¿A qué precio venden los mismos artículos? ¿A qué clientes se dirigen? ¿Están en los mismos sectores o regiones que usted? Conocer a la competencia le ayuda a posicionar su marca de forma diferente y a crear estrategias eficaces y convincentes para atraer negocios.

4. Estar preparado para imprevistos

Las empresas, los mercados y los clientes cambian constantemente. Un plan financiero sólido y con una inversión en la automatización y digitalización, se prepara para estas eventualidades, con un análisis prospectivo que detecta tendencias y puede ajustarse en consecuencia y reaccionar a futuros imprevistos.

Herramientas para la planificación financiera

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