Controlar los Gastos Empresariales
Cómo crear un plan financiero empresarial
Desarrollar un plan financiero es una pieza clave para crear y gestionar tu negocio. Saber cómo crear un plan financiero, sus elementos principales centrales y cómo utilizarlos puede posicionar tu negocio en el camino del éxito.
¿Qué es un plan financiero?
Un plan financiero de negocios es una proyección con visión a futuro de lo que serán tus ingresos y gastos sean en los próximos meses. Puede ayudar a determinar su flujo de caja, identificar las necesidades de financiación e prever cuándo tomar decisiones clave o futuros proyectos.
Al desarrollar un nuevo negocio, un plan financiero puede ayudar a determinar si el concepto es viable. En todo momento, el plan ayuda a monitorear la salud y progreso financiero y a prevenir problemas.
El plan financiero es una parte esencial de un plan de negocio, enmarca su concepto de negocio, gestión de liderazgo, mercado y competencia.
En él encontraremos documentación clave clave, junto con los estados financieros, para guiar y asegurar la financiación de inversores o prestamistas privados. También puede ayudarte a comprender el flujo de caja para ayudarte a determinar dónde colocar recursos financieros más valiosos.
Te invitamos a leer esta lista para responsables financieros donde encontrarás cómo estructurar tu plan con más detalle. La plantilla te ayudará a definir sus pasos con seguridad, asegurándose el éxito en los primeros meses.
Elementos de un plan financiero
Las predicciones financieras pueden ser difíciles de desarrollar. Te vamos a contar cómo desarrollar un plan financiero en 9 pasos:
1. Cuenta de resultados
La cuenta de resultados detalla las pérdidas y ganancias que experimentó un negocio durante un período de tiempo específico. Puede ser común tener períodos de informes mensuales, trimestrales y anuales, según sus objetivos del negocio. También conocida como cuenta de pérdidas y gastos, la cuenta de resultados incluye los siguientes elementos:
- Coste de ventas o coste de mercancías, por ejemplo, cuánto cuesta producir las mercancías o servicios
- Flujos de ingresos
- Gastos operativos, como alquiler y servicios públicos
- Margen bruto – resultado neto total
2. Balance
El balance es una mirada al estado actual de su negocio. Incluye:
- Activos, como efectivo, productos y recursos que tiene disponibles
- Pasivos, incluyendo lo que debe a proveedores, empleados, propietarios y acreedores
- Capital propio, que es la cantidad de dinero que genera su negocio (activos menos pasivos)
3. Plan de personal
Si cuentas con personal en tu empresa, es importante analizar los gastos y las necesidades del personal. Un plan de personal establece las posiciones, los costes asociados a cada una de ellas y ayuda a identificar dónde se puede necesitar incorporar recursos de empleados adicionales.
El plan prevé los salarios, beneficios y otros costes asociados con el personal, incluida la formación, los viajes, junto con su capacidad para generar ingresos. Este análisis ayuda a determinar cuándo y dónde contratar personal nuevo.
4. Cuotas de negocio
Las ratios de negocio dan indicaciones claras de dónde se encuentra el negocio. Estos son algunas ratios más comunes utilizados por las empresas para medir el progreso:
- Capital circulante: presenta una imagen clara de la fortaleza financiera actual.
- Capacidad de reacción: demuestra su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras actuales si ocurre algo inesperado.
- Rotación de inventario: muestra la frecuencia con la que convierte el inventario en ventas y la eficiencia de su gestión de inventario.
- Deuda sobre el valor: indicador de la salud general y a menudo utilizado por los prestamistas.
- Retorno de la inversión: un ROI más alto demuestra que su negocio genera ingresos a partir de sus inversiones.
5. Previsiones de ventas
Una previsión de ventas es clave para la planificación, porque proyecta el flujo de caja y su estado financiero general. La previsión de ventas predice cuánto se venderá en cada período y debe alinearse con las ventas en la cuenta de pérdidas y ganancias. También debe segmentar las ventas por cada tipo de bien o servicio vendido.
6. Proyecciones de flujo de caja
Estas proyecciones muestran cómo el efectivo entra y sale del negocio, indicando qué efectivo tiene disponible actualmente, dónde se asignará, las fuentes del efectivo y la programación de salidas.
7. Proyecciones de ingresos
Por lo general, las proyecciones de ingresos anuales muestran cuánto gana la empresa menos los gastos previstos.
8. Activos y pasivos
Tanto el activo como el pasivo son elementos centrales del balance de la empresa.
Los activos comprenden lo que posee la empresa, como el efectivo, junto con el inventario y la contabilidad de deudores que se podrían convertir en efectivo.
Los pasivos son compromisos financieros que su empresa tiene con los acreedores, incluidas las obligaciones actuales y a largo plazo. Los pasivos actuales incluyen la nómina, los préstamos a corto plazo y los impuestos adeudados, generalmente dentro de un período de un año. Los pasivos a largo plazo incluyen deuda como préstamos que vencen un año o más a partir del presente.
9. Análisis de distribución
Es un indicador clave de la salud financiera y es una medida de cuánto se necesita vender para cubrir sus gastos. Conocer el punto de equilibrio ayuda a dar forma a los objetivos de volumen de ventas e ingresos. .
¿Cuáles son los pasos clave para crear un plan financiero?
Con tantos componentes para un plan financiero, puede parecer complejo considerar la posibilidad de crear uno. Aquí hay cuatro pasos a seguir para comenzar:
1. Construye un plan estratégico de negocio
Empezar con un plan estratégico para su negocio puede ayudar a identificar algunas de las proyecciones. El plan estratégico te ayudará a desarrollar respuestas claras a preguntas importantes, como quiénes son los clientes habituales, el mercado y qué necesidades tienen que abordar tus productos o servicios. Piensa en el plan estratégico como una hoja de ruta que te ayudará a dirigir el negocio hacia el cumplimiento de los objetivos.
2. Crear una estrategia de marketing
¿Cómo vas a diferenciar sus productos y servicios? Tener un plan de marketing eficaz enfocado en los mensajes, anuncios, promociones, correos electrónicos y otras comunicaciones que estimulen la acción, aborden las necesidades y demuestren valor añadido de la empresa, ayuda a construir una base de clientes y comprender qué recursos son necesarios para hacerlo.
3. Comprender a la competencia
Tener una idea clara de la competencia ayuda la planificación financiera. ¿A qué precio venden los mismos artículos? ¿A qué clientes se dirigen? ¿Están en los mismos sectores o regiones? Conocer a la competencia ayuda a posicionar la marca de forma diferente y a crear estrategias eficaces y convincentes para atraer clientes.
4. Estar preparado para imprevistos
Las empresas, los mercados y los clientes cambian constantemente. Un plan financiero sólido y con una inversión en la automatización y digitalización, se prepara para estas eventualidades, con un análisis prospectivo que detecta tendencias y puede ajustarse en consecuencia y reaccionar a futuros imprevistos.
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