Travel and Expense
4 Buenas prácticas para desarrollar las políticas de viajes corporativos
Los viajes corporativos son una parte fundamental de algunos negocios, ya que gracias a ellos se pueden lograr mejores relaciones comerciales, conseguir nuevos clientes, realizar proyectos fuera de las instalaciones de una empresa o, simplemente, formar a sus empleados.
Por supuesto, esta acción representa una inversión para cualquier organización y, como tal, requiere el establecimiento de políticas de viajes corporativos para maximizar el uso de recursos y controlar los gastos asociados, con una planificación estratégica, además de hacer sentir seguros a quienes viajan para que puedan cumplir con los objetivos de su viaje.
Estas políticas son un conjunto de normas, creadas por cada empresa según sus necesidades, que sirve para gestionar de forma correcta todos los viajes que realicen sus trabajadores con el fin de llevar un mejor control de estos y definir cuáles son los aspectos a considerar —tanto para la empresa como para los empleados— en cuanto a los derechos y deberes de cada miembro involucrado en estos viajes. Es importante crear estos parámetros, en caso de que aún no existan o revisarlos.
Ahora bien, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta para desarrollar las políticas de viajes corporativos?
En esta ocasión, vamos a hablar de 4 buenas prácticas para lograr la correcta creación e implementación de un programa de viajes corporativos.
¡Lee con atención y toma nota!
Definición del proceso de aprobación de viajes
Uno de los elementos principales a considerar al momento de pensar en los viajes corporativos son las directrices a seguir para la aprobación de cada uno de ellos, es decir, como será el proceso de solicitud, aprobación y posterior revisión de los mismos de manera que cada uno de los integrantes de la empresa conozca el protocolo que debe respetar para realizar los viajes.
Igualmente, determinar cuáles son los requisitos de cada persona, los motivos aceptados de viaje y el tiempo de anterioridad con el que se debe solicitar la aprobación para que cada uno de los colaboradores pueda organizar su viaje.
Delimitación de los gastos que serán aceptados
Otro aspecto importante en las políticas de viajes corporativos es delimitar los gastos que serán asumidos por la organización y los que no para, de esta manera, evitar confusiones o excesos que no estarán permitidos como parte de las actividades a realizar durante el viaje.
Lógicamente, estos gastos se pueden definir según el objetivo del viaje y la inversión que se quiere realizar.
Además, se pueden establecer diferentes aspectos relacionados con estos, como las formas de pago que se van a utilizar; por ejemplo, si la empresa facilitará alguna tarjeta de crédito, si pagará los alojamientos y servicios con anticipación o si se optará por el efectivo.
Búsqueda de acuerdos comerciales
Si en la empresa se realizan viajes con frecuencia, una opción a considerar es llegar a acuerdos con diferentes partes como aerolíneas, hoteles y restaurantes, entre otras, para así aprovechar descuentos que puedan ofrecer referentes a viajes corporativos.
Esto permitirá la reducción significativa de los costes y, al mismo tiempo, un control de gastos más eficaz debido a que ya estarán establecidos los diferentes proveedores con los cuales trabajará el negocio en cada viaje.
Esto no significa que no pueda existir flexibilidad en este aspecto, sino más bien tener un plan definido para mejorar la gestión de los gastos y evitar la desorganización de los mismos.
Control de los gastos incurridos en el viaje
Este punto es fundamental: al momento de crear las políticas, una muy buena práctica es pensar en las herramientas que se pueden utilizar para llevar un control exhaustivo de los gastos de viajes y los documentos que serán solicitados para respaldarlos, ya que esto facilita su clasificación y la determinación sobre cuáles de estos serán pagados por la empresa y cuáles le corresponderá cubrir al trabajador.
Al utilizar soluciones tecnológicas de control de gastos será más fácil conocer el origen de los mismos y si se adecuan al objetivo por el cual se realizó el viaje: como resultado, tu y tu empresa podréis determinar si realmente fue rentable la inversión.
La implementación de softwares o sistemas de control de gastos puede ser una gran para la gestión de los viajes, ya que estos permitirán que se lleve una administración de recursos más ordenada sin tanto papeleo, además de la disminución de errores y posible fraude.
En efecto, estas plataformas tienen diferentes opciones para que todos los miembros involucrados puedan acceder —en tiempo real y desde cualquier dispositivo con conexión a internet, por ejemplo, un teléfono móvil— y gestionar sus propios viajes sin necesidad de guardar tickets y facturas en formato físico.
¡Eso es todo!
Como ves, tener políticas de viajes corporativos bien definidas y enfocadas en optimizar las operaciones y los recursos permitirá que la realización de viajes dentro de tu empresa se haga de manera más eficiente y organizada.
Automatizar los procesos es un gran paso para lograr un mayor control de los gastos, de los itinerarios y cualquier otro elemento que permita determinar la rentabilidad de los viajes de negocios.
Además, será mucho más fácil para los empleados llevar su propio control en el viaje al contar con la información detallada , para así cumplir de manera más eficaz los objetivos, ya que a veces una mala organización puede causar estrés, molestias y un sinfín de problemas que pueden afectar el rendimiento y, por consiguiente, impactar negativamente a tu empresa.
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