¿Es este el camino hacia la sostenibilidad?
Las opciones de movilidad eléctrica van desde autobuses y barcos hasta bicicletas. El futuro incluirá aviones eléctricos y aeronaves híbridas. Entonces, ¿hay todavía lugar para la vieja gloria de los viajes corporativos, el coche?
En cuanto a la movilidad eléctrica en un contexto urbano, ya contamos con opciones de transporte ecológico como autobuses eléctricos y taxis acuáticos. Para viajes más largos, están surgiendo alternativas un poco más lentas, como los nuevos trenes nocturnos, en las rutas que salen de las principales ciudades europeas. El crucero eléctrico más grande del mundo acaba de hacer su viaje inaugural en el río Yangtsé.
Pronto llegará la comercialización, tecnologías mucho más innovadoras podrían incluir un avión de pasajeros totalmente eléctrico llamado Alice, el hyperloop Virgin, o incluso vehículos aéreos híbridos llenos de helio, también conocidos como aeronaves modernas respetuosas con el medio ambiente.
Entonces, ¿dónde deja todo esto ese tradicional caballo de trabajo de la movilidad personal, el coche?
Conducir el sueño eléctrico
Mientras que el mercado del automóvil de empresa convencional podría estar en declive, la financiación de las subvenciones, las exenciones fiscales y los incentivos para los vehículos eléctricos han abierto toda una nueva oportunidad. Puede que el coche nunca vuelva a ser la estrella como tal, pero el hecho de que este popular modo de transporte haya comenzado a ofrecer alternativas sostenibles hace que esté de nuevo en la agenda de viajes corporativos.
Desde el punto de vista de un fabricante de automóviles, las últimas cifras son positivas y solo deberían mejorar. Las ventas de vehículos eléctricos se han disparado recientemente, con nuevas matriculaciones en la Unión Europea que superan el 240% interanual, de 2019 a 2020. Es probable que el mercado se acelere aún más durante esta década y los objetivos netos nulos sean grandes.
En efecto, la pelota está en el tejado de los responsables políticos y legisladores. Tras la decisión histórica del Reino Unido de poner fin a la venta de nuevos automóviles de gasolina y gasóleo de aquí a 2030, la UE también ha propuesto ahora una prohibición equivalente que entraría en vigor en 2035.
Sin duda, la ayuda financiera y los incentivos están alimentando este crecimiento, también, ayudando tanto a las personas como a las empresas a hacer frente al coste de adquirir un nuevo vehículo eléctrico. Estonia, por ejemplo, originalmente ofreció el acuerdo más generoso de Europa, aceptando pagar hasta la mitad del precio. Por el contrario, el paquete "presupuesto de movilidad" en Bélgica utiliza un modelo de coste total de propiedad, no solo para vehículos eléctricos o híbridos, sino también para financiar formas alternativas de transporte sostenible o, en algunos casos, una compensación parcial por efectivo.
En países como Alemania, los empresarios más grandes, en particular, también están estudiando la posibilidad de proporcionar paquetes presupuestarios de movilidad a los empleados, aprovechando iniciativas como el producto Bonvoyo ofrecido por la operadora ferroviaria nacional Deutsche Bahn.
Los principales conductores corporativos ya están actuando en consecuencia y SAP ha anunciado que, a partir de 2025, todos los vehículos nuevos pedidos como automóviles de la organización estarán libres de emisiones.
Hacer que una flota de 27.000 automóviles sea más neutra en carbono hará que SAP se acerque a sus propios objetivos climáticos, que son muy ambiciosos, y acompañe otras iniciativas de la empresa para hacer que la sostenibilidad sea prioritaria en su portfolio, explica Luka Mucic, CFO de SAP, miembro de la Junta Directiva y patrocinador de la junta para los esfuerzos de sostenibilidad de SAP:
“El cambio climático es uno de los desafíos más urgentes a nivel mundial, y queremos ser parte de la solución. Nuestro parque automovilístico es un factor importante aquí. También queremos ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos climáticos. Por eso estamos ampliando constantemente nuestra cartera de soluciones de sostenibilidad”.
Sin embargo, sondear el mercado de las empresas en general muestra signos generalizados de que falta compromiso por parte de las empresas en esta cuestión. Los resultados de la investigación de SAP Concur muestran que, si bien muchas organizaciones pueden estar interesadas en explorar y adoptar opciones de movilidad más sostenibles para los empleados, pocas han seguido estas buenas intenciones. Apenas uno de cada tres ha aplicado incentivos básicos como los sistemas de reembolso del personal por sus costes de facturación de vehículos eléctricos (33 %).
Para superar algunos de los obstáculos a la hora de facilitar la generación de informes, una nueva función de Concur Expense que pronto introducirá SAP ayudará a los clientes a aprovechar la movilidad eléctrica para ejecutar su infraestructura de carga eléctrica en las oficinas. Otro beneficio será que también ofrecerá la opción de que los empleados presenten rápidamente los gastos por sus cargos de vehículos eléctricos incurridos en casa.
Así pues, con un aumento alarmante de los precios de la gasolina, ¿podrían los vehículos eléctricos ser una opción útil para ayudar a retener y atraer a los empleados, a la vez que se apoyan los objetivos de viajes de empresa sostenibles?
Alquiler de coches para reducir las emisiones de carbono
Quizá el primer punto que hay que mencionar es que hay otros escenarios de movilidad disponibles, que no implican necesariamente tener o alquilar una flota de vehículos, aunque sean eléctricos.
Tener algún tipo de acuerdo o contrato con un taxi de emisión cero, o servicio de chofer ejecutivo, podría cumplir con muchos objetivos de sostenibilidad corporative y de manera flexible. Por lo tanto, con casi la mitad de los encuestados (46 %) centrados en reducir el carbono este año como objetivo central de sostenibilidad, la contratación de automóviles limpios y ecológicos ofrece una victoria rápida y fácil de medir.
Los clientes más informados sobre ESG ya están haciendo las preguntas correctas a los proveedores de servicios dice Jonny Goldstone, Fundador, Green Tomato Cars:
"En los últimos años, se ha convertido en un comportamiento esperado el proporcionar información detallada sobre nuestra flota de emisiones bajas y nulas; y los detalles sobre las capacidades de notificación de carbono de los operadores privados se solicitan como parte de la presentación de ofertas para grandes contratos. Cualquier empresa que no haga estas preguntas parecería claramente fuera de la realidad”.
El mercado está experimentando un rápido aumento en la demanda de soluciones de emisión cero para eventos y hostelería, en particular para el transporte Terrestre como en la COP26, por ejemplo. Al igual que con toda la planificación de viajes corporativos, la información estratégica en el proceso previo a la reserva sobre las huellas de carbono, así como el coste, pueden ayudar a optimizar las elecciones más sostenibles caso por caso.
Hacer verde la flota gris
También existe lo que se conoce como la opción de «flota gris», en la que una organización incentiva a los empleados a utilizar sus propios vehículos privados para los viajes de trabajo. Hacer más verde la flota gris podría lograrse ponderando los gastos y beneficios en favor de los vehículos eléctricos y los híbridos. Sin embargo, esto podría suscitar inquietud en cuanto a la discriminación hacia aquellos usuarios de gasolina o gasóleo.
Además, los pagos de dietas por kilometraje históricamente han sido populares entre el personal como un beneficio de gastos relativamente generoso. Sin embargo, dado que los vehículos eléctricos no incurren en los mismos costes de combustible, las tasas de estas dietas recomendadas en el Reino Unido varían actualmente entre 5p por milla, a 45p, una diferencia sustancial. En este sentido, herramientas como el producto Concur Expense que proporcionan tarifas de kilometraje legales actualizadas periódicamente en varios países, para todos los tipos de vehículos, ayudan a realizar cálculos de beneficios más rápidos y justos.
Impulsar el futuro de la movilidad
Una de las preocupaciones con las generaciones anteriores de vehículos eléctricos fue, por supuesto, la autonomía, haciéndolos problemáticos para los viajes de larga distancia. Ahora, con capacidades de recorrido de hasta 485 millas entre cargas, la tecnología ha avanzado. Además, las mejoras en torno a opciones de carga más rápidas hacen que sea mucho más fácil recargar la batería en ruta.
Aunque es probable que las instalaciones carga en la oficina se pongan a disposición del personal, el despliegue de las infraestructuras de carga a escala nacional sigue siendo un gran factor que deben considerar las empresas. El nivel de provisión no sólo es deficiente en general, sino que, a menudo, también es irregular.
Este mes de marzo, por ejemplo, el Gobierno del Reino Unido, anunció su intención de multiplicar por diez el número de puntos de carga para vehículos eléctricos. Estos planes se ponen en contexto, sin embargo, por los resultados de una campaña de 2021 Freedom of Information (FOI) dirigida por DevicePilot, una plataforma de supervisión y gestión de servicios para operadores de puntos de carga. La respuesta reveló que más de la mitad de los municipios del Reino Unido (52 %) no habían gastado absolutamente nada en puntos de carga en 12 meses.
Estas discrepancias en los puntos de carga hacen de algo así una lotería de código postal — brechas en los mapas que equivalen a una forma de discriminación infraestructural, y dan lugar a problemas de desigualdad, dice Pilgrim Beart, CEO y cofundador de DevicePilot:
"El Reino Unido sigue profundamente dividido entre aquellos con vehículo eléctrico y aquellos que no tienen. Tiene que haber una distribución más uniforme de la financiación para estos vehiculos en toda la nación, ya que muchos municipios aún no han recibido dinero del Gobierno, mientras que otros cuentan con mucha inversión”.
Para las personas que viven en lugares más remotos o rurales, lejos de los centros de transporte público o aeropuertos, las opciones para trabajar desde casa después de la pandemia podrían hacer que los viajes en automóvil directos a la instalación sean una opción atractiva. Sin embargo, esta flexibilidad podría verse socavada si esas mismas regiones ofrecen un margen limitado para la carga de los vehículos eléctricos.
Un área de trabajo con cuatro ruedas
El aspecto final a considerar es la capacidad de trabajar mientras se está de viaje. Un viajero solitario en un coche no puede acceder a un portátil, a diferencia de uno sentado en una mesa en un tren de alta velocidad.
Mirando hacia adelante, tal vez el gamechanger para la productividad serán coches sin conductor. Como vehículos eléctricos, estos funcionarían como un espacio de trabajo de emisión cero en cuatro ruedas, una oficina móvil. Si tales vehículos debían ser propiedad, alquilados, agrupados, o contratados, obviamente podría inclinar la balanza de beneficios más o menos a favor del empleado, o de la organización.
Por el momento, sin embargo, los vehículos eléctricos, los híbridos y los automóviles con pilas de combustible de hidrógeno tienen claramente un papel de apoyo que desempeñar como parte de una estrategia más amplia de movilidad eléctrica, que podría incluir autobuses, barcos e incluso bicicletas eléctricas. Juntos, pueden ayudar a impulsar el posicionamiento de la marca en torno a la sostenibilidad, que en última instancia es tan vital en la lucha por el talento, concluye Jonny Goldstone:
“La carrera por reclutar y retener lo mejor de Gen-Y y Gen-Z hace que un plan de transporte de cero emisiones sea tan importante para lo que dice sobre la cultura corporativa, como para los beneficios de reducción de emisiones que trae. Visto de esta manera, los viajes responsables son igual de importantes que la gestión de compras y servicios en toda la empresa, y las preocupaciones éticas más amplias en general”.