¿Quién dirige la próxima era de los viajes corporativos?
Está al frente de su programa de viajes (un programa de viajes recién modificado y completamente adaptable que reconstruyó durante los últimos 16 meses de “tiempo de inactividad”), pero aunque la junta directiva ahora mira hacia usted para que reinicie los viajes corporativos sin ayuda y haga que los negocios se muevan nuevamente, hay otra persona que deben de tener en consideración.
Antes de llegar a la respuesta, echemos un vistazo más detenido a la idea de la junta directiva, porque es fundamental para lo que su equipo de gestión de viajes hará a continuación.
Su equipo directivo quiere realmente que sus viajes vuelvan a salir adelante, pues los viajes corporativos impulsan los negocios. Y mientras que las reuniones virtuales han mantenido el motor en marcha, no pueden competir con la misma eficacia a la idea de sentarse a la mesa de negociación y estrecharse la mano para cerrar un trato. Debido a estos simples hechos, usted, como líder de viajes, tiene un cargo crucial en la mesa estratégica, y todos, desde el director financiero hasta el director general, buscan su opinión. Necesitan escuchar ideas creativas y audaces sobre cómo hacer que su programa de viajes esté listo para comenzar, listo para adaptarse a los cambios que seguramente vendrán y listo para llevar el negocio adelante.
Pero de nuevo, la junta directiva tampoco dirige el timón aquí.
En nuestro nuevo mundo, más cauto e impredecible, es el viajero individual quien lleva las riendas. Depende de ella decidir cuándo está lista para volver a subir al avión o al tren. Depende de él decir “es demasiado pronto” para recorrer sus instalaciones de Asia-Pacífico. Depende de ellos, colectivamente, exigir nuevas políticas y procedimientos que aborden cuándo, dónde y cómo viajan, y cómo los mantendrá seguros durante el viaje.
El nivel de comodidad de los viajeros es clave para volver a viajar. Ellos deben saber que usted puede proporcionar el EPI que necesitan; ellos deben saber que usted puede ponerse en contacto con ellos y rescatarlos si se ven atrapados en una situación de emergencia; ellos deben saber que usted sabe qué hacer. Y hasta que estén seguros de que los tiene cubiertos, no van a ninguna parte, y el director ejecutivo se preguntará por qué el negocio no se está recuperando.
El problema principal es la confianza: tanto los líderes empresariales como los viajeros necesitan confianza en su programa de viajes. Quieren saber que no tienen que preocuparse si se ponen enfermos o si se meten en algún otro tipo de problema al reanudarse los viajes. También quieren estar seguros de que, además de los nuevos protocolos de seguridad, usted ha tenido en cuenta la sostenibilidad como un principio de su nuevo programa de viajes. Los viajes ya no consisten solo en un aumento de las ventas, sino también en una reducción de la huella de carbono corporativa.
Si todo parece abrumador (y hay motivos para ello), tenemos una lista o checklist de viajes que circula entre sus compañeros y que vale mucho más que los cinco minutos que se tarda en leerla. Concretamente, ofrece cuatro consejos para travel managers diseñados para ayudarle a reconstruir la confianza en su programa en constante evolución, desde adoptar una mentalidad de agente de viajes con foco en el viajero, que es de lo que hemos estado hablando anteriormente, hasta cambiar de deber de protección a “deber de cuidado”.
De acuerdo con una encuesta global sobre viajeros de negocios, el 90 % de los viajeros de negocios espera que su empresa proporcione beneficios para garantizar su salud y seguridad mientras viajan. Esperan políticas y prácticas, no promesas. Y aunque los viajeros darán su opinión antes de volver a viajar por carretera, en trenes o en avión, iniciar esos nuevos protocolos depende de usted. Remodelar continuamente su programa de viajes conllevará grandes ideas y acciones valientes, pero con las herramientas adecuadas a su alcance, tendrá más autoridad que nunca sobre adónde se dirigen los viajes.
Y tendrá la confianza de los viajeros corporativos y líderes empresariales por igual.