Experiencia del Empleado
Cómo RR. HH. puede liderar el cambio para atraer talento y mejorar la experiencia laboral
Para las empresas y responsables de RR. HH. que desean atraer y retener talento, mejorar la experiencia de los empleados, garantizar el deber de protección y aumentar la productividad, las siguientes estadísticas muestran los retos a afrontar:
- El 54 % de los responsables de RR. HH. afirma que los procesos manuales dificultan el trabajo desde cualquier lugar. 1
- El 59 % asegura que la frustración de los empleados con los procesos de gastos tiene un impacto negativo significativo. 2
- El 43 % de los viajeros de negocios considera que planificar, reservar y organizar un viaje es lo más estresante.3
- Solo el 39 % cree que su empresa gestiona de forma eficaz el deber de protección.4
Los empleados quieren hacer bien su trabajo, pero estos desafíos pueden interponerse, afectando también a los equipos de RR. HH. que intentan crear un entorno favorable.
Hay desafíos en ambos sentidos. Los empleados se sienten frustrados por tener que reunir recibos para presentar informes de gastos y suelen retrasar su presentación, lo que dificulta la visión del gasto por parte de la compañía. Muchos empleados quieren trabajar desde casa o de forma híbrida, pero la compañía carece de procesos y tecnología para apoyarlos de forma eficaz. Los viajeros de negocios quieren la flexibilidad de reservar fuera de los canales de reserva corporativos, lo que dificulta que los empleadores vean los costos y los itinerarios y complica el deber de protección.
Mantener satisfechos a los empleados
Pocos empleados quieren dedicar su tiempo a intentar adivinar el significado de las políticas de viajes y gastos. Prefieren centrarse en el trabajo en lugar de en las distracciones. Las soluciones automatizadas de viajes y gastos pueden proporcionarles opciones de viaje flexibles, una experiencia de reserva similar a la del consumidor a la que están acostumbrados, una captura simplificada de recibos y gastos, y una orientación clara en la aplicación que les ayuda a tomar las decisiones preferidas e incluso sostenibles.
Atraer y retener empleados
Con soluciones basadas en la nube e impulsadas por la inteligencia artificial, los empleados pueden trabajar donde quieran, y RR. HH. dispone de las herramientas para ayudarles. Los procesos y la tecnología se pueden aplicar en todas las ubicaciones, lo que reduce la frustración y simplifica la incorporación y el movimiento dentro de la compañía. Planear y hacer viajes es más fácil, algo que apreciarán los empleados que reconocen lo esencial que es viajar para sus carreras. En general, las soluciones ayudan a las compañías a demostrar su compromiso con los valores y preferencias de los empleados. Y eso puede ser una herramienta para el reclutamiento.
Hacer que todos sean más productivos
Cuando los procesos son engorrosos, los empleados posponen el papeleo de gastos, kilometraje o cualquier otra cosa que lleve tiempo hacer o resolver. A veces hacen las tareas fuera del horario laboral, lo que reduce su tiempo personal. O deben bloquear partes valiosas de la jornada laboral para ponerse al día. Las soluciones automatizadas reducen los retrasos, ya que los viajeros pueden tomar una foto de un recibo, que luego se lee y contabiliza. Las herramientas móviles permiten a los gerentes aprobar informes de gastos rápidamente, sin importar dónde se encuentren. Las políticas de RR. HH. y demás se actualizan rápidamente, y los empleados pueden estar al tanto de ese cambio de inmediato. El tiempo ahorrado se convierte en productividad.
Cumplimiento del deber de protección
Es sencillo. No puedes ayudar a los empleados ni protegerlos si no sabes dónde están. Las soluciones de viajes y gastos automatizadas ayudan a las compañías a localizar a los viajeros y mantenerlos informados de los cambios en los vuelos, las condiciones u otros factores que puedan afectar sus viajes y seguridad. Recopilan detalles del itinerario de múltiples fuentes y proporcionan información sobre vecindarios, disturbios políticos, alertas sanitarias y asuntos que preocupan a los empleados LGBTQ+.
El departamento de RR. HH. y otros equipos pueden mantenerse en contacto con los empleados, y los empleados pueden hacer lo mismo. Antes y durante el viaje, se dispone de las herramientas necesarias para cumplir con el deber de protección.
La naturaleza y la ubicación del trabajo seguirán evolucionando, al igual que las necesidades, preferencias y valores de los empleados. Pocos en la compañía están mejor posicionados para entender y responder al cambio que los responsables de RR. HH. y sus equipos.
1. Harvard PR, investigación “Work from Anywhere”, realizada en nombre de SAP Concur, julio de 2023.
2, 3. Empodere el futuro del trabajo con soluciones inteligetes de Viajes y Gastos, un estudio comisionado realizado por Forrester Consult en nombre de SAP Concur, mayo de 2023
4. Oxford Economics, Empowering Your People, 2022