Experiencia del Empleado

Cómo RR. HH. puede liderar el cambio para atraer talento y mejorar la experiencia laboral

SAP Concur Team |

Para las empresas y responsables de RR. HH. que buscan atraer y retener talento, mejorar la experiencia de los empleados, garantizar el cumplimiento del deber de protección y aumentar la productividad, estos datos reflejan los principales desafíos a superar: 

  • El 54 % de los responsables de RR. HH. afirma que los procesos manuales dificultan el trabajo desde cualquier lugar. 1
  • El 59 % asegura que la frustración de los empleados con los procesos de gastos tiene un impacto negativo significativo. 2
  • El 43 % de los viajeros de negocios considera que planificar, reservar y organizar un viaje es lo más estresante.3
  • Solo el 39 % cree que su empresa gestiona de forma eficaz el deber de protección.4

Los empleados quieren hacer bien su trabajo, pero estos obstáculos pueden interponerse, afectando también a los equipos de RR. HH. que intentan crear un entorno favorable.  

Guía para responsables de RR.HH. ante los cambios en la plantilla

Descubre cómo RR. HH. puede mejorar la experiencia de los empleados, facilitar la contratación y retención de talento, aumentar la productividad y garantizar el cumplimiento del deber de protección mediante procesos y soluciones en la gestión de viajes y gastos.

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Desafíos en ambos sentidos 

Los empleados se sienten frustrados por tener que reunir recibos para presentar informes de gastos y suelen retrasar su presentación, lo que dificulta a la empresa el control del gasto. Muchos prefieren el teletrabajo o un modelo híbrido, pero la falta de procesos y tecnología adecuados les impide hacerlo de forma eficiente. Además, los viajeros de negocios buscan flexibilidad para reservar fuera de los canales corporativos, lo que complica la gestión de costes y el deber de protección. 

Mantener satisfechos a los empleados 

Nadie quiere perder el tiempo descifrando políticas de viajes y gastos. Los empleados prefieren centrarse en su trabajo sin distracciones. Las soluciones automatizadas permiten ofrecer opciones de viaje flexibles, una experiencia de reserva intuitiva, una captura de recibos simplificada y guías claras para tomar decisiones alineadas con la política de la empresa, incluyendo opciones sostenibles. 

Atraer y retener talento 

Con soluciones basadas en la nube e impulsadas por inteligencia artificial, los empleados pueden trabajar desde donde quieran, y RR. HH. dispone de las herramientas necesarias para facilitarlo. La tecnología permite unificar procesos en todas las ubicaciones, reduciendo la frustración y agilizando la incorporación y movilidad dentro de la empresa. Planificar y realizar viajes se vuelve más sencillo, algo que los empleados valoran, especialmente aquellos que consideran que viajar es clave para su desarrollo profesional. Todo esto refuerza el compromiso de la empresa con sus valores y preferencias, un aspecto fundamental para la atracción de talento. 

Aumentar la productividad 

Cuando los procesos son engorrosos, los empleados posponen el papeleo de gastos, kilometraje o cualquier otra cosa que lleve tiempo hacer o resolver. A veces hacen las tareas fuera del horario laboral, lo que reduce su tiempo personal. O deben bloquear partes valiosas de la jornada laboral para ponerse al día. Las soluciones automatizadas reducen los retrasos, ya que los viajeros pueden tomar una foto de un recibo, que luego se lee y contabiliza. Las herramientas móviles permiten a los gerentes aprobar informes de gastos rápidamente, sin importar dónde se encuentren. Las políticas de RR. HH. y demás se actualizan rápidamente, y los empleados pueden estar al tanto de ese cambio de inmediato. El tiempo ahorrado se convierte en productividad. 

Garantizar el deber de protección  

Si no sabes dónde están tus empleados, no puedes protegerlos. Las soluciones automatizadas de viajes y gastos permiten a las empresas localizar a los viajeros y mantenerlos informados sobre cambios en vuelos, condiciones locales o posibles riesgos. Recopilan datos de diferentes fuentes y ofrecen información sobre seguridad en destinos, alertas sanitarias y otros factores clave, incluyendo consideraciones para el colectivos vulnerables. 

El departamento de RR. HH. y otros equipos pueden mantenerse en contacto con los empleados antes y durante sus viajes, asegurando que cuentan con la información y las herramientas necesarias para cumplir con el deber de protección. 

La forma de trabajar sigue evolucionando, y con ella, las expectativas y necesidades de los empleados. Pocos departamentos están mejor preparados para entender y gestionar estos cambios que RR. HH. y su equipo.  


1. Harvard PR, investigación “Work from Anywhere”, realizada en nombre de SAP Concur, julio de 2023.  

2, 3. Empodere el futuro del trabajo con soluciones inteligetes de Viajes y Gastos, un estudio comisionado realizado por Forrester Consult en nombre de SAP Concur, mayo de 2023 

4. Oxford Economics, Empowering Your People, 2022 

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