La Continuidad del Negocio
6 estrategias de crecimiento empresarial eficaces
Una estrategia de crecimiento empresarial consiste en el diseño de un plan y un conjunto de acciones para impulsar la presencia de la compañía dentro del mercado. Su principal objetivo es impulsar su participación en el mercado y desarrollar una ventaja competitiva única.
En épocas de crisis y recuperación económica, estos planes son especialmente importantes, ya que se relacionan directamente con su crecimiento y competitividad en el mercado. Sin embargo, estos deben plantearse de forma constante, con el objetivo de:
- Mejorar las ventas
- Incrementar la cuota de mercado
- Aumentar su margen de utilidad
- Expansión
En este artículo, abordamos qué tipos de crecimiento empresarial existen, sus principales características y le presentamos algunas estrategias eficaces para tu empresa. En este artículo, abordamos qué tipos de crecimiento empresarial existen, sus principales características y le presentamos algunas estrategias muy eficaces para las compañías.
¿Qué tipos de crecimiento empresarial existen?
Crecimiento interno
Las empresas aplican estrategias desde el interior de la organización. Un ejemplo de este crecimiento es la inauguración de nuevas sedes de o la creación de plantas de producción para incrementar la producción.
En líneas generales, permite implementar nuevas tecnologías de forma más sencilla, además de que facilita el crecimiento a un ritmo progresivo.
Crecimiento externo
Sucede cuando una empresa realiza la adquisición de otra compañía para expandir su capacidad de producción o distribución. Este tipo de crecimiento suele emplearse con el objetivo de incrementar la producción rápidamente, ya que requiere de una inversión inicial mayor a comparación del crecimiento interno.
Ambas categorías requieren que la empresa cuente con una cultura del cumplimiento, ya que se necesita confianza y credibilidad en cualquier escenario posible.
3 beneficios de una estrategia de crecimiento
Ahora que conoces los tipos de crecimiento empresarial, ahora hablaremos de cuáles son los principales beneficios de implementar estrategias de crecimiento para garantizarlos:
1. Permite mejorar la calidad y productividad
Cuando se trata de una empresa que vende artículos o servicios, al aplicarse una estrategia de crecimiento externa, se garantiza constante retroalimentación. Esto ayuda a mejorar la calidad final de los productos o servicios, y con ello, asegura un aumento de las ventas.
Por su parte, las técnicas de crecimiento interno permiten acceder a información que ayuda a mejorar la productividad y el rendimiento de su empresa.
2. Facilita el cambio de precios
Permite modificar el precio de los artículos o servicios de su empresa de manera más sencilla. Ya sea que la empresa comience a comercializar a nivel mayorista (ofreciendo el menor precio a cambio de una compra a grandes cantidades) o minorista (ofreciendo un precio más elevado a cambio de compras menores), aplicar una estrategia de crecimiento facilitará realizar este tipo de cambios.
3. Ayuda a mejorar la actividad empresarial en épocas críticas
Existen ciertas estrategias de crecimiento que pueden ayudarle a incrementar el número de ingresos en tiempos difíciles. Aunque inicialmente requiere de cierto capital, una estrategia de crecimiento puede convertirse en el salvavidas de la empresa en una crisis que podría acabar con ella.
Estrategias de crecimiento empresarial eficaces
1. Estrategia de penetración en el mercado
Esta técnica busca aumentar el consumo de los clientes o incrementar el número de consumidores. Se busca convencer a prospects y clientes de la competencia.
Esta estrategia es útil para mejorar el rendimiento de la compañía, así como sus ingresos. Para llevarla a cabo, es vital implementar acciones de marketing y promoción desde distintos enfoques, siempre priorizando al cliente.
2. Estrategia de desarrollo del mercado
Esta estrategia está destinada al desarrollo y crecimiento de una empresa en mercados diferentes. Dentro de esta categoría se encuentran las clasificaciones de internacionalización, las cuales son:
- Estrategias de inversión directa: implica la construcción o adquisición de establecimientos propios para la empresa en expansión.
- Estrategias joint-venture: una empresa se asocia con otra dentro del nuevo mercado. Así se consiguen conocimientos del mercado local y se facilita la producción y distribución.
- Estrategias de franquicias: se ofrece la marca y modelo de un negocio establecido a emprendedores con capital en los nuevos territorios comerciales.
Es primordial realizar una investigación sobre los factores que se involucran en el proceso, sean distribuidores, socios o inversores.
3. Estrategia de desarrollo del producto
Buscar sacar el máximo provecho de los productos o servicios de una empresa. También conlleva a la mejora del servicio o producto comercializado. Este tipo de técnica se puede utilizar si se busca aumentar las ventas, siempre y cuando cuente con recursos suficientes (tanto materiales como humanos).
La introducción de nuevos productos o los cambios a los actuales, siempre debe basarse en las sugerencias y feedback de los clientes.
4. Estrategia de diversificación
Esta estrategia busca expandir la oferta de productos y servicios, ya sea tras la creación de nuevos productos dentro de la misma industria o la adquisición de empresas de sectores distintos.
Puede salvar a una empresa de la crisis, sobre todo si se adentra en industrias distintas a las que domina. Para esto, un estudio de mercado será muy útil.
5. Estrategia de integración vertical
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Integración vertical hacia arriba: con ella, la empresa minorista comenzará actividades para el sector mayorista (y quizá también de manufactura). Si la empresa es mayorista, se añade a la fabricación de productos para otras compañías que no se encuentran en el catálogo de oferta.
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Integración vertical hacia abajo: es cuando una empresa irrumpe en la distribución mayorista o minorista. Como empresa mayorista, se puede comenzar a ofertar también en el modelo minorista.
6. Estrategia del océano azul
Hace referencia a las empresas que deciden comercializar dentro de un mercado desconocido, es decir donde hay poca competencia, o esta es inexistente. Este mercado es conocido como océano azul. Aunque al inicio puede parecer una técnica infalible para crecer, lo cierto es que para tener éxito se debe mantener calidad y promoción constante, ya que con el paso del tiempo la novedad se vuelve costumbre.
Conocer estas técnicas y contar con otros datos para la toma de decisiones incrementará la cantidad de objetivos de desarrollo alcanzados.
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